Comunicación y Marketing TI







Los grandes o estratégicos proyectos tecnológicos tienen dos grandes enemigos: La falta de liderazgo y los problemas de Comunicación con todos los Interesados en el mismo. Estos problemas de comunicación son la principal enfermedad que puede tener un Departamento de Sistemas, convirtiéndole en una caja negra para el resto de la Organización.

(Definimos Interesado como todas las “personas, grupos u organizaciones que podrían afectar o ser afectados por una decisión, actividad o resultado del proyecto, así como de analizar y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación, interdependencias, influencia y posible impacto”).

Un servicio muy interesante alrededor de cualquier proyecto tecnológico importante para la Organización, pero también para asegurar el correcto funcionamiento del Departamento de Sistemas es el Servicio de Identificación y Gestión de Interesados, en el que se Identifican a todos los interesados potenciales del proyecto; Se Analiza el impacto o apoyo potencial que cada interesado podría generar y se clasifican para definir una estrategia de aproximación; Se evalúa el modo en que los interesados clave pueden reaccionar o responder en diferentes situaciones, a fin de planificar cómo influir en ellos para mejorar su apoyo y mitigar los impactos negativos potenciales. Por último se realiza un seguimiento a lo largo del proyecto.

Una gran aportación de valor para el éxito de los proyectos y del funcionamiento del Departamento de Sistemas alineados con la estrategia de la empresa y las expectativas de las personas claves de la misma, es la Comunicación y Márketing asociado a los Proyectos Tecnológicos o al Departamento. Mediante este servicios, se Planifican las Necesidades de Información, se Gestionan y Ejecutan todas las acciones de comunicación y márketing establecidas y se Controla el impacto y éxito de las mismas.

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