ESTRATEGIA TI (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN)

La tecnología en una empresa no solamente debe estar alineada con la Estrategia Empresarial, sino que debe ser la brújula y el catalizador para descubrir y alcanzar nuevas oportunidades de negocio (ZARA, Amazon, etc).

Regularmente una empresa debiera realizar un Plan Estratégico de Sistemas para establecer su hoja de ruta tecnológica en un periodo de 2-4 años, con acciones detalladas en los ámbitos Estratégicos, Organizativos, RRHH y Procesos de la Función TI, así como en cuanto Aplicaciones, Infraestructuras TI y Comunicaciones.

En numerosas ocasiones, y para empresas medianas y pequeñas de tamaño, (no de aspiraciones ni de potencial), un Diagnóstico de la Función TI puede ser suficiente para detectar las áreas de mejora y establecer un Plan de Acción para todos los aspectos de la Función o departamento de Sistemas (Organización, Sistemas, Personal TI, Procesos, Infraestructuras, etc). El coste de este Diagnóstico y el plazo del mismo 4-6 semanas aseguran un coste-beneficio inmejorable.

El ámbito de la Función TI, que incluye al Departamento de Sistemas, requiere realizar un seguimiento de la eficiencia y eficacia del desarrollo de sus labores. Establecer unos indicadores TI alineados con la estrategia empresarial y reunidos en un Cuadro de Mando TI, nos ayudan a tomar correctas decisiones (Este Cuadro de mando puede estar soportado por una sencilla hoja Excel o por una herramienta más sofisticada).

La Innovación en las Tecnologías de la Información requiere establecer un Ciclo de Innovación que asegure la correcta elección de las Tecnologías adecuadas a los retos empresariales, adaptarlas a las características específicas de la empresa y asegurar su conocimiento y correcta utilización interna para aprovecharlas al máximo.

Atrás